top of page

SEGURIDAD, UN NUEVO ENFOQUE:
DESEMPEÑO HUMANO Y ORGANIZATIVO

La seguridad no previene cosas malas, 

asegura que pasen cosas buenas mientras los trabajadores hacen su trabajo en entornos de trabajo complejos y adaptativos.

A lo largo de los años he estudiado que en las organizaciones más desarrolladas, por más que existan buenos procedimientos, reglas, inversiones y capacitaciones, los accidentes seguían ocurriendo, al igual que incumplimientos o decisiones riesgosas.

¿Pero por qué es que ocurre esto?

El ser humano toma decisiones continuamente , y lo hace de acuerdo a sus creencias, valores, instintos,  pensamientos y emociones. Por más que existan procedimientos y reglas, hay un factor condicional que es “El tiempo Real” y depende específicamente de cómo las personas procesan la información en cuestiones de segundos y como se van adaptando a su entorno de trabajo continuamente ante modificaciones o dificultades. 

 

Para lograr cambios duraderos se necesita empezar a cambiar el enfoque con el que estamos acostumbrados a hacer seguridad, empezar a entender la relación que tienen las decisiones de las personas con el contexto en el que se desempeñan. 

 

Se trata de erradicar los conceptos tradicionales de ver al factor humano como el único responsable de los eventos no deseados y empezar a trabajar en como están funcionando los sistemas actualmente, como acompañan a la falla y que tan robustos son para responder ante los errores.

 

Esta filosofía de trabajo se denomina “HOP: Human and Organizational Performance” y se basa en la idea de que cometer errores es algo normal y parte de la condición humana. Por lo cual comienza a centrar su interés  en el diseño de los sistemas en los que trabajan las personas y cuan tolerantes son al error humano.

 

Esta nueva visión, cambia la definición de seguridad tradicional pasando de ser “ausencia de accidentes” para transformarse en ser “presencia de capacidad”, ya que considera que la mejor forma de hacer seguridad es desarrollando personas, hacerlos participes  e involucrarlos para crear compromisos y sentido de pertenencia.

BRENDA OJUEZ-0136 copy.png

 

¿HOP son procedimientos y estándares?

No se trata de procedimientos, de estándares o de nuevas herramientas, sino que busca cambiar perspectivas y ampliar la visión, tendientes a encontrar todos los factores organizativos que influyen en los resultados de seguridad, independientemente de los errores o incumplimientos que podemos encontrar. Entender en dónde nuestros sistemas son robustos, y en donde tienen debilidades.

Para poder mejorar necesitamos entender nuestros procesos.

 

¿Cuáles son las bases fundamentales de esta filosofía?

Esta filosofía se centra en 5 principios básicos:

1° Principio:   

Los errores son normales.​

2° Principio:

La culpa no

corrige nada.

3° Principio:

El aprendizaje y la mejora son vitales.

4° Principio:

El contexto

influye en los comportamientos.

5° Principio:

El cómo respondes a la falla importa.​

 

¿Cómo implementar esta filosofía?

Es necesario analizar y evaluar el funcionamiento actual de los sistemas organizativos, entender cómo se aplican las herramientas de seguridad actuales, e integrar las perspectivas de cada principio, para cambiar el enfoque en la forma en la que los desarrollamos.

 

¿Qué beneficios tiene abordar seguridad desde este enfoque?

  • Detectar debilidades y fortalezas en los sistemas, aún cuando se tienen buenos resultados.

  • Aprender y mejorar.

  • Empoderar a las personas para que sean menos dependientes y más interdependientes.

  • Mayor compromiso y sentido de pertenencia.

  • Motivación y comunicación fluida.

  • Encontrar las verdaderas causas de los fallos.

LA FORMA EN LA QUE RESPONDEMOS A UNA FALLA IMPORTA.

Ya que puede influir significativamente en la cultura de seguridad de una organización.

Una respuesta que fomente el aprendizaje y la mejora continua es crucial para prevenir futuros incidentes,

o de lo contrario puede impactar en el grado de influencia y en el reporte de nuevos eventos.

Captura de pantalla 2024-08-12 a las 11.24.25.png

CONTACTO

+ 54 9 3487 552522

Buenos Aires, Argentina.

Servicios disponibles para todo el país.

¡Muchas gracias por ponerte en contacto!

Recibirás una respuesta a la brevedad.

bottom of page